Hemorroides - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA DIGESTIVO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA DIGESTIVO

HEMORROIDES



INFORMACIÓN GENERAL
- Es el ensanchamiento varicoso de las venas de la zona del ano con la salida de las mismas al interior del recto o al exterior.
- Esta patología la estudian las especialidades Aparato Digestivo y Cirugía Vascular.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: sedentarismo, consumo excesivo de alimentos grasos y picantes, compresión venosa en el embarazo, compresión excesiva en el parto, estreñimiento.

Según la MTC: Sd. por estancamiento de EV y sangre, Sd. por calor en la sangre, Sd. por humedad y calor, Sd. por insuficiencia de bazo y riñón.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: el sedentarismo contribuye a la mala circulación de la sangre en la pelvis y a su estancamiento. El consumo excesivo o frecuente de alimentos de difícil digestión o que congestionan el intestino hace que acuda más sangre al mismo para evitar la mala digestión, lo que favorece su acumulación. La compresión venosa en el abdomen (embarazo) hace que sea más difícil el retorno venoso. Los esfuerzos excesivos durante el parto o en la defecación aumentan la presión sobre los plexos venosos y favorecen la aparición de varices.

Según la MTC: el estancamiento de la EV y la sangre favorece la congestión venosa en la pelvis. El aumento de calor en la sangre provoca la alteración de los vasos sanguíneos debilitándolos y haciendo que sea más fácil su deformación. La acumulación de humedad y calor obstaculiza la digestión favoreciendo que acuda más sangre al intestino congestionándolo. La insuficiencia de bazo y riñón provoca una debilidad general que impide que haya suficiente energía para hacer la digestión, lo que provoca la con gestión venosa y que tampoco haya suficiente energía como para mover la sangre hacia el corazón.


CLÍNICA
En general: dolor en la zona del ano, sangrado leve o moderado después de defecar, picor anal recurrente, aparición de bultos en el esfínter anal.

Según la MAO:
- Las hemorroides internas pueden estrangularse y generar una emergencia médica.
- Hay que distinguirlas de otras patologías del ano que puede provocar sangrado, como la fisura anal.

Según la MTC:
- Sd. por estancamiento de EV y sangre: dolor local intenso, aspecto violáceo de las varices exteriores, varices en otros lugares.
- Sd. por calor en la sangre: picor habitual, sangrado más importante y frecuente, hemorroides que salen hacia afuera, estreñimiento.
- Sd. por humedad y calor: dolor muy continuado, picor, heces con mal olor y con mucosidad.
- Sd. por insuficiencia de bazo y riñón: dolor abdominal, diarrea con heces mal digeridas, frialdad, cansancio, edemas, sensación de debilidad y dolor lumbar.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre su dieta, el abuso de picantes, grasas, marisco o carnes. Sobre el consumo de alcohol. Sobre la actividad habitual y las posturas frecuentes (sentado o de pie). Si hay varices en más sitios.

Observación y exploración
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observación de las hemorroides externas.
- Sd. por estancamiento de EV y sangre: lengua violácea, varices debajo de la lengua, capa de la lengua fina. Pulso tenso y rugoso.
- Sd. por calor en la sangre: capa de la lengua fina y amarilla. Pulso rápido.
- Sd. por humedad y calor: lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso deslizante y rápido.
- Sd. por insuficiencia de bazo y riñón: lengua pálida, capa de la lengua blanca. Pulso fino y profundo.

Pruebas complementarias
- Endoscopia rectal.
- Análisis de sangre para ver posibles alteraciones de la coagulación.








 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal