Gota - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA LOCOMOTOR

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA LOCOMOTOR

GOTA



INFORMACIÓN GENERAL
- Lesión de ciertas articulaciones por acúmulo de cristales de ácido úrico en su interior.
- Hay defectos genéticos hereditarios que alteran la eliminación del ácido úrico por lo que tienen una mayor prevalencia en la misma familia.
- El ácido úrico es el metabolito resultante del catabolismo de las purinas, presentes en los cromosomas de los núcleos de las células.
- Es más frecuente en hombres.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: aumento del ácido úrico en sangre y cristalización de éste en el interior de las articulaciones, dieta rica en carnes, mariscos, grasas animales y alcohol, dificultad para eliminar el ácido úrico, enfermedades que elevan el ácido úrico.
Según la MTC: Sd. por viento, humedad y frío, Sd. por viento, humedad y calor, Sd. por estancamiento de la sangre, Sd. por insuficiencia de yin de riñón, Sd. por humedad y mucosidad.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: cuando aumenta el nivel de ácido úrico en sangre es más fácil que entre dentro de las articulaciones y alcance proporciones importantes como para que cristalice en su interior y posteriormente estos cristales rozan los tejidos articulares y los inflaman.

Según la MTC: el viento y la humedad favorecen la agresión a las articulaciones. El frío altera la circulación sanguínea de la articulación. El calor irrita los tejidos articulares. El estancamiento de la sangre con ácido úrico elevado favorece su cristalización. La insuficiencia de yin de riñón aumenta el calor articular y concentra el ácido úrico. La humedad y la mucosidad estancan los líquidos e impiden la eliminación de ácido úrico.


CLÍNICA
En general: artritis aguda, dolor y enrojecimiento de las articulaciones afectadas, especialmente la del primer dedo de los pies.

Según la MAO:
- El ácido úrico puede cristalizar también en los riñones provocando un cólico nefrítico.
- Las crisis tienden a ser más intensas y dolorosas cada vez si no se trata la enfermedad.

Según la MTC:
- Sd. por viento, humedad y frío: dolor frecuente, de aparición rápida, aversión al viento y al frío, no hay sed, sensación de pesadez corporal, inapetencia, dificultad para orinar y heces blandas o líquidas.
- Sd. por viento, humedad y calor: dolor muy intenso, enrojecimiento e inflamación local, picor, nerviosismo, edema, inapetencia, alteraciones digestivas, irritabilidad, sensación de pesadez corporal,   orina oscura y turbia.
- Sd. por estancamiento de la sangre: dolor persistente, fijo y punzante, piel seca, manchas purpúreas en la piel, sangrado violáceo con coágulos.
- Sd. por insuficiencia de yin de riñón: delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por humedad y mucosidad: dolor opresivo de localización fija, inflamación y dificultad para moverse, sensación de pesadez en las articulaciones, mareo, náuseas y expectoración de mucosidad.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre las características del dolor, sobre su dieta, el consumo de alcohol, la presencia de otras enfermedades o tratamientos con fármacos.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar y tocar las zonas alteradas para ver si hay dolor.
- Sd. por viento, humedad y frío: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso superficial, fino, débil y tenso.
- Sd. por viento, humedad y calor: cara enrojecida, lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por estancamiento de la sangre: lengua violácea, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y rugoso.
- Sd. por insuficiencia de yin de riñón: lengua roja, capa de la lengua escasa. Pulso fino y débil.
- Sd. por humedad y mucosidad: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso superficial fino, débil y deslizante.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para ver la tasa de ácido úrico y los signos de inflamación.
- Radiografía y RMN de las articulaciones afectadas.
- Punción de la articulación para ver si hay cristales de ácido úrico.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal