Glaucoma - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA SENSORIAL

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA SENSORIAL
- ENFERMEDADES DE LA VISTA Y SUS ÓRGANOS -

GLAUCOMA



INFORMACIÓN GENERAL
- Elevación de la presión en el interior del ojo que acaba lesionando a la retina y al nervio óptico.
- Las alteraciones en el humor acuoso pueden acabar provocando glaucoma.
- Se clasifican en los de ángulo abierto y los de ángulo cerrado.
- Es una de las causas de ceguera irreversible.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: contractura del iris (dilatación de la pupila), inflamación, traumatismos, fármacos (corticoides), cataratas, hereditarios.
Según la MTC: Sd. por viento de hígado, Sd. por humedad y calor, Sd. por calor tóxico, Sd. por insuficiencia de yin, Sd. por estancamiento de EV de hígado, Sd. por estancamiento de la sangre.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: cuando se contrae bruscamente el iris se cierra la vía de salida del humor acuoso lo que hace que aumente la presión intraocular. Los traumatismos o las lesiones del iris pueden impedir la salida del humor acuoso. Los corticoides favorecen el glaucoma. Las cataratas pueden irritar la zona de salida del humor acuoso. En algunas familias es más frecuente el glaucoma.

Según la MTC: el viento de hígado irrita el iris y lo contrae bruscamente. La humedad y el calor congestionan la zona de salida del humor acuoso. El calor tóxico altera la salida del humor acuoso. La insuficiencia de yin provoca un calor y una sequedad que alteran la vía de salida del humor acuoso. El estancamiento de EV de hígado impide la libre circulación del líquido en el ojo. El estancamiento de la sangre no deja que salga el humor acuoso del ojo.


CLÍNICA
En general: pérdida de la visión en alguna zona del campo visual (escotomas).

Según la MAO:
- El glaucoma puede provocar ceguera si no se trata a tiempo.
- Se recomienda tomar la presión intraocular con frecuencia en las personas afectadas.

Según la MTC:
- Sd. por viento de hígado: espasmos musculares, rigidez, enfado fácil, irritabilidad, agresividad, cefalea, vértigo, boca amarga, tiene sed, pitidos en los oídos, orina oscura y escasa, estreñimiento.
- Sd. por humedad y calor: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.
- Sd. por calor tóxico: enrojecimiento de ojos, supuración, dolor, fiebre, tiene sed, boca amarga, náuseas, estreñimiento, orina escasa y oscura.
- Sd. por insuficiencia de yin: delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por estancamiento de EV de hígado: irritabilidad, nerviosismo, suspiros, depresión, impaciencia, dolor en los costados, dolor en el abdomen, reglas irregulares.
- Sd. por estancamiento de la sangre: piel seca, manchas purpúreas en la piel, sangrado violáceo con coágulos, amenorrea.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: si ha notado que no ve en alguna parte del campo visual, si ha tenido alguna lesión en el ojo, si tiene cataratas, si toma algún fármaco.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Estudiar la capacidad visual de la persona preguntando si ve bien las cosas que hay en su campo visual.
- Sd. por viento de hígado: cara y ojos rojos, lengua roja, capa de la lengua fina, amarilla y grasa. Pulso tenso, fuerte y rápido.
- Sd. por humedad y calor: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por calor tóxico: lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por insuficiencia de yin: lengua roja, capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso rápido, fino y débil.
- Sd. por estancamiento de EV de hígado: capa de la lengua fina. Pulso rápido y tenso.
- Sd. por estancamiento de la sangre: lengua violácea, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y rugoso.

Pruebas complementarias:
- Tonometría del ojo.
- Campimetría.
- Estudios de agudeza visual.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal