Esclerosis Sistemica - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA DE DEFENSAS

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA DE DEFENSAS

ESCLEROSIS SISTÉMICA
– ESCLERODERMIA -



INFORMACIÓN GENERAL
- Enfermedad inflamatoria autoinmune, de evolución crónica y progresiva, con fibrosis y cicatrización que afecta preferentemente a la piel y a los pequeños vasos de todo el organismo.
- Es más frecuente en mujeres, con una tasa de 3-5:1.
- Suele iniciarse con más frecuencia a partir de los 30-40 años.
- Se considera que afecta a 3 de cada 100.000 habitantes.
- No hay factores raciales significativos.


ETIOLOGÍA

Según la MEDICINA ALOPÁTICA OCCIDENTAL:
- Desconocida.
- Se sugiere la reacción inmunológica frente a un antígeno desconocido, un agente infeccioso o una sustancia tóxica.
- Posibles factores genéticos.
- Contacto con ciertas sustancias: cloruro de polivinilo, sílice, disolventes orgánicos, silicona, bleomicina, pentazocina o la ingestión de aceite tóxico.
- Estrés físico, mental o emocional: actividades físicas intensas, pensamiento recursivo, pérdida del trabajo, conflictos familiares, separación y divorcio, enfermedad y muerte de seres queridos, duelos prolongados, etc.
- Estados emocionales alterados crónicos: ansiedad crónica, irritabilidad y enfado crónico, situaciones habituales de lucha y defensa, vivencias de culpabilidad, tristeza y depresión.

Según la MEDICINA TRADICIONAL CHINA:
- Sd. por insuficiencia de EV.
- Sd. por viento y frío.
- Sd. por estancamiento de la sangre.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón y bazo.
- Sd. por insuficiencia de yang de pulmón y riñón.


FISIOPATOLOGÍA

Según la MEDICINA ALOPÁTICA OCCIDENTAL:
- La entrada en el organismo de un antígeno provocaría una reacción defensiva por parte de los linfocitos T que continúa con la fabricación de anticuerpos, y estos acaban atacando al tejido conjuntivo, especialmente el endotelio de los pequeños vasos, provocando una fibrosis, cicatrización y endurecimiento de los tejidos afectados.
- El fenómeno de Raynaud estaría provocado por una vasoconstricción mantenida durante un tiempo de las arterias de los dedos de las manos o los pies, provocando primero su lividez por falta de sangre y después el amoratamiento y la gangrena si no se consigue reactivar la circulación.
- Se ha visto que la presencia genética de HLA-DRB1*11 se asocia a un mayor riesgo de padecer Esclerosis Sistémica en España.
- Ciertas sustancias provocarían la misma reacción antígeno-anticuerpo.
- La vivencia de situaciones de estrés físico, mental o emocional activarían al sistema nerviosos simpático que facilitaría la sobrecarga eléctrica de los tejidos conjuntivos,  especialmente el endotelio de los pequeños vasos, lo que provoca su alteración y la consiguiente activación del sistema de defensas frente a este tejido alterado.
- Los estados emocionales alterados crónicos actuarían de la misma manera.

Según la MEDICINA TRADICIONAL CHINA:
- La insuficiencia de EV impide la buena nutrición y función de los tejidos.
- El viento y el frío irritan y bloquean los tejidos.
- El estancamiento de la sangre impide la buena nutrición de las zonas afectadas.
- La insuficiencia de yang de riñón y bazo hace que los tejidos no tengan un buen aporte nutricional.
- La insuficiencia de yang de pulmón y riñón dificulta la nutrición y función de la piel y otros tejidos.

ESTUDIO EMOCIONAL:
- Cuando una persona se desplaza desde su identidad llevando su atención hacia otra persona, cosa o pensamiento se produce un conflicto afectivo que consiste en distinguir si la causa del desplazamiento es más importante que mantener la propia identidad.
- Esta situación genera inseguridad lo que obliga a generar personajes adecuados que representen el papel requerido para la situación o persona que ha causado el desplazamiento.
- La inseguridad evoluciona hacia el miedo ante la situación interna de peligro generada desde el sistema inconsciente por haberse desplazado desde la propia identidad.
- El miedo es el primer estado emocional negativo y el origen de todos los demás, ya que pone en marcha la rueda de las emociones negativas.
- Ante una situación de miedo surgen tres posibles reacciones: huir de la situación y seguir con el miedo, quedarse quieto o luchar.
- Seguir con el miedo resulta difícil de soportar, aunque algunas personas se mantienen en este estado durante mucho tiempo.
- Quedarse quieto puede ser útil en algunas situaciones que acaban por resolverse por sí mismas o lo hacen otras personas, pero en otras ocasiones empeora la situación y debilita a la persona.
- La necesidad de luchar para vencer el miedo da una falsa sensación de poder a las personas que previamente han tenido mucho miedo, pero durante un tiempo sienten que están haciendo algo útil para superarlo.
- La reacción de lucha o defensa requiere que la persona entre en el segundo estado emocional negativo: el enfado y la irritabilidad.
- Este estado emocional hace acopio de energías internas para hacer frente a situación de lucha o defensa lo que provoca un consumo extra de energía vital del organismo que lo va debilitando progresivamente.
- Mientras hay energía suficiente para mantener el estado de enfado e irritabilidad la actitud de lucha se puede mantener.
- Algunas personas experimentan una sensación de culpabilidad después de haber tenido enfrentamientos con personas queridas.
- La actitud de lucha y defensa activa y pone en alerta al sistema de defensas.
- Cuando una persona lucha ha identificado previamente al enemigo, la persona, grupo o situación que le ha generado el miedo y le ha llevado a luchar.
- Para protegerse de las acciones del enemigo es necesario vigilar para evitar que realice un posible ataque por sorpresa.
- Al estado de alerta y de vigilancia, aguda o crónica, ante un peligro se le denomina ansiedad, el tercer estado emocional negativo.
- Estos estados de ansiedad activan y mantienen sobrecargado al sistema nervioso simpático.
- Vigilar ante la llegada de posibles situaciones de peligro requiere un trabajo mental de proyección que genere hipótesis de probables ataques o agresiones por parte del enemigo.
- A este estado mental de proyección y generación de hipótesis se le denomina preocupación o pensamiento recurrente, que es el cuarto estado emocional negativo.
- Al componente mental que actúa de esta manera se le llama "mental negativo", ya que cuantas más hipótesis genera mas difícil y complicado es tomar una decisión para resolver la situación y mas energía vital se consume.
- Este pensamiento recurrente acaba provocando un exceso de actividad nerviosa que sobrecarga de nuevo al sistema nervioso simpático provocando reacciones viscerales y en tejidos.
- Cuando el mental negativo consume cantidades importantes de energía de la persona, que ya se había ido debilitando en los previos estados emocionales negativos, se produce una situación de cansancio o de agotamiento que reduce las posibilidades de tener éxito luchando.
- Si se produce un fracaso en la lucha o el cansancio abate a la persona se genera el quinto estado emocional negativo: la tristeza o depresión.
- Cuando la persona está cansada, triste o deprimida percibe que su capacidad de vencer al miedo ha disminuido durante el intento de resolver la situación a través de la lucha.
- Este estado de debilidad incrementa la sensación de peligro, lo que aumenta el miedo y coloca de nuevo a la persona en la situación de seguir con el miedo, quedarse quieta o luchar.
- Si la persona opta por seguir luchando, el círculo de las emociones negativas se incrementa con nuevos giros cada vez mas agotadores y destructivos de la salud.


CLÍNICA

En general:
- Fibrosis, endurecimiento, hiperpigmentación, engrosa-miento y posterior  atrofia de la piel.
- Fenómeno de Raynaud, en casi el 100% de los pacientes,  provocado por frío o estrés, que puede provocar ulceras en los dedos y gangrena.
- Delgadez, cansancio.
- Dolor articular y dolor muscular, dificultad para moverse.
- Náuseas, vómitos, dolor abdominal.
- Insomnio, depresión.
- Infecciones de repetición.
- Problemas psicológicos y emocionales.

Según la MEDICINA ALOPÁTICA OCCIDENTAL:
- Síntomas por las lesiones en el digestivo: dificultad para deglutir, ardor, diarrea, estreñimiento, gastroenteritis, malabsorción, divertículos.
- Síntomas por las lesiones en el pulmón: disnea de esfuerzo, tos seca, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, insuficiencia respiratoria.
- Síntomas por las lesiones en el corazón: edemas, arritmias por fibrosis, dolor torácico de tipo angina, insuficiencia cardiaca por fibrosis del miocardio, pericarditis fibrosa.
- Síntomas por las lesiones en el riñón: insuficiencia renal rápidamente progresiva, hipertensión arterial.
- Puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes: síndrome seco, tiroiditis de Hashimoto, etc.

Según la MEDICINA TRADICIONAL CHINA:
- Sd. por insuficiencia de EV: sudoración fácil, respiración corta y superficial, cansancio, vértigo, mareo, voz débil.
- Sd. por viento y frío: sequedad, aversión al viento y al frío, frialdad de extremidades, no hay sed y obstrucción nasal ocasional.
- Sd. por estancamiento de la sangre: dolores persistentes, fijos y punzantes, empeoran con la presión, tiene dificultad para moverse, piel seca, manchas oscuras en la piel, labios azulados, dedos violáceos, menstruación con coágulos, amenorrea.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón y bazo: dolor abdominal, diarrea con heces mal digeridas, frialdad, cansancio, edemas, sensación de debilidad y dolor lumbar.
- Sd. por insuficiencia de yang de pulmón y riñón: tos débil, voz débil, dificultad para respirar, sudoración, cansancio, diarrea matinal, dolor abdominal que mejora con la deposición, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas.


DIAGNÓSTICO

Preguntas :
- Sobre la forma de inicio y la intensidad de los síntomas.
- La localización de la lesiones de la piel.
- Si la piel de las lesiones está dura o atrofiada.
- Si tiene síntomas en otros sitios: tos, disnea, arritmias, problemas digestivos, hipertensión.
- Sobre la dieta.
- Si ha tenido situaciones de estrés emocional o mental.

Observación y exploración :
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar las lesiones de la piel a simple vista y con una lupa para ver si está atrofiada o dura.
- Revisar los dedos de las manos y los pies.
- Observar su estado general para valorar la delgadez y el cansancio.
- Tomar la tensión arterial.
- Auscultar los pulmones y valorar la capacidad pulmonar.
- Explorar el abdomen para detectar síntomas digestivos.
- Observar la retina.
- Sd. por insuficiencia de EV: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua fina. Pulso débil.
- Sd. por viento y frío: capa de la lengua blanca y fina. Pulso superficial, fino y tenso.
- Sd. por estancamiento de la sangre: lengua violácea, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y rugoso.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón y bazo: lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por insuficiencia de yang de pulmón y riñón: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso débil, profundo y fino.

Pruebas y exámenes complementarios:
- Análisis de sangre para ver los indicadores de inflamación (velocidad de sedimentación, anemia), el factor reumatoide, trombopenia.
- Estudio de autoanticuerpos: ANA con patrón moteado y nucleolar, anti-Scl 70, anticentrómero, antiARNpolimerasa I-II-III.
- Pruebas de función renal: proteinuria, creatinina.
- Estudio del pulmón: radiografía de tórax, funsión respiratoria con difusión de CO, eco Doppler para medir la circulación y la tensión pulmonar, tomografía axial computerizada (TAC).
- Estudio del corazón: electrocardiograma, ecocardiografía Doppler, Holter de 24 horas, gammagrafía cardíaca, RMN.
- Endoscopia de esófago, radiografía con bario, manometría.
- Capilaroscopia de los dedos de la mano.


TRATAMIENTO

SEGÚN LA MEDICINA ALOPÁTICA OCCIDENTAL

FARMACOTERAPIA:
- Inmunosupresores: azatioprina, ciclofosfamida, ciclosporina, metotrexato, sulfasalazina, ciclosporina A, micofenolato de mofetilo, sirolimus, basiliximab, rituximab.
- Corticoides orales: metilprednisolona, prednisona, dexametasona, betametasona.
- Inhibidores de los canales de calcio: verapamil, diltiazem, nifedipino.
- Antiácidos inhibidores del ph del estómago: ranitidina, famotidina, omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol, esomeprazol.
- Inhibidores de la Angiotensina: captopril, enalapril, losartan, valsartan, telmisartan.
- Inhibidores de los receptores de endotelina: bosentán, ambrisentán.
- Antiinflamatorios no esteroideos: paracetamol, ibuprofeno.
- Vasodilatadores: prostaciclina, sildenafilo.
- Antibióticos: tetraciclina.

OTROS TRATAMIENTOS DE LA MEDICINA ALOPÁTICA OCCIDENTAL
- Psicoterapia: dinámica, psicoanálisis, conductual, terapia individual, terapia de grupo.
- Evitar el frío en las manos.
- Elevar el cabezal de la cama para evitar el reflujo esofágico.
- Cuidado de la piel: higiene, hidratación, protección solar máxima.
- No fumar.
- Oxigenoterapia, en caso de necesidad.


SEGÚN LA MEDICINA NATURISTA OCCIDENTAL

FITOTERAPIA OCCIDENTAL:
- Plantas: hinojo, jengibre, hipérico, drosera, romero, tusilago, canela, hisopo, tomillo, eucalipto, fumaria, melisa, tila, azahar, celidonia, agrimonia, menta, ajedrea, angélica, nogal, grosellero negro, helicriso, calaguala, shitake, maitake, champiñón del sol.
- Tomar en: infusión, cocimiento, extracto simple, extracto compuesto, comprimidos  o cápsulas.
- Dosis orientativa: Infusión y decocción, de 1-3 vasos/día. Extractos, de 20-30 gotas/3 veces/día (antes de las comidas), diluidos en un dedo de líquido (agua o zumo). Comprimidos y cápsulas, de 1-3 c./3 veces/día (antes de las comidas).

DIETOTERAPIA OCCIDENTAL:
- Tomar: cereales integrales, verduras frescas de hoja, apio, col, nabo, zanahoria, brécol, espinacas, soja y derivados, frutas, cítricos, piña, fresas, levadura de cerveza, germen de trigo, sésamo.
- Evitar: lácteos, carnes rojas y blancas, pescados, huevos, mariscos, cereales y harinas refinadas, pimiento, picantes, azúcar refinado, pastelería y bollería industrial, alimentos conservados, alimentos con colorantes o conservantes.

OTROS TRATAMIENTOS DE LA MEDICINA NATURISTA  OCCIDENTAL:
- Evitar el alcohol, tabaco, café, té, colas, cacao (chocolate), cocaína, hachís o anfetaminas.
- Dormir 8 o más horas cada noche.
- Evitar el estrés, los conflictos emocionales, el trabajo nocturno, los cambios de horarios, los juegos de ordenador,  estar mucho tiempo con el teléfono móvil, delante de un ordenador o en internet.
- Realizar ejercicio físico aeróbico a diario (correr, nadar, bicicleta, deportes, etc.) o hacer una actividad física de acuerdo con la capacidad pulmonar o cardiaca.
- Practicar la respiración profunda y la relajación a diario.
- Practicar Meditación y Yoga.
- Beber agua o líquidos durante el día, 1-2 litros.
- Aplicar cremas hidratantes  y reparadoras en las lesiones de la piel.


SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

FITOTERAPIA CHINA:
- Preparados: Yang He tang, Si Miao pian, Bu Zhong Yi Chi, Liu Wei Di Huan.
- Dosis orientativa: Infusión o decocción, tomar de 1-3 vasos/día. Extractos, de 20-30 gotas/3 veces/día (antes de las comidas), diluidos en un dedo de líquido (agua o zumo). Comprimidos y cápsulas, de 1-2 c./3 veces/día (antes de las comidas).

ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN:
- Selección de puntos: IG4, B6, PC6, H3, VB31, E36, B10, P5, IG11, TC5, TC4, P7, TC6.
- Sesiones: elegir varios puntos por sesión. Agujas o moxas, estimular o sedar durante unos 30 minutos. Electroestimulación o láser, de 1 a 5 minutos por punto.

DIETOTERAPIA CHINA:
- Tomar: verduras,  apio, espinacas, frutas no alergénicas, algas, bayas de goji, setas, soja y derivados (si no hay alergia a ella), miso, tofu, tamari, leches vegetales (arroz), pepino, bayas de goji.
- Evitar: lácteos, fritos, picantes, embutidos, mariscos, alcohol, café, té, cacao.

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS:
- Hacer ejercicios de Tai chi y Qi Qong (Chi Cong) a diario, si es posible.

OTROS TRATAMIENTOS DE LA MTC:
- Limpieza del intestino grueso con lavativas.
- Golpear suavemente con un cepillo del pelo el trayecto del meridiano del hígado, del pulmón y del intestino grueso.


OTROS TRATAMIENTOS

HOMEOPATÍA:
- Sustancias homeopáticas recomendadas: belladona, sepia, pulsatilla, lachesis mutus, carbo vegetalis, calcarea fluorica, badiaga, plumbum metallicum, phosphorus, arsenicum, cocculus.
- Utilización: tomar 10-20 glóbulos o 20 gotas de los preparados seleccionados antes de cada comida.

FISIOTERAPIA Y MASAJE:
- Masaje de espalda para reducir la tensión nerviosa.
- Masaje de zonas dolorosas.
- Masaje abdominal en círculos siguiendo el sentido de las agujas del reloj y de armonización del intestino.
- Realización de ejercicios aeróbicos a diario.
- Ejercicios de movilización activa y pasiva.

REFLEJOTERAPIA:
EN EL PIÉ:
- Puntos: hígado, riñón, pulmón, corazón, suprarrenales, plexo solar, esófago.
- Técnica: compresión con el dedo o con un objeto con punta roma en los puntos seleccionados de ambos pies. Comprimir cada punto durante 5-60 segundos.
- Frecuencia: 1-2 sesiones/día.
EN LA OREJA:
- Puntos: hígado, riñón, pulmón, corazón, suprarrenales, plexo solar, energía mental, córtex, occipucio.
- Técnica: compresión con la uña o con un objeto con punta roma en los puntos seleccionados de ambas orejas. Comprimir cada punto durante 5-60 segundos. También se pueden colocar semillas o bolitas con un adhesivo sobre los puntos.
- Frecuencia: en compresión, 1-2 sesiones/día. Con semillas o bolitas, dejarlas puestas durante 1-3 días.

HIDROTERAPIA:
- Baño relajante de burbujas (jacuzzi).
- Aplicación de chorros en las zonas afectadas.
- Camas flotantes de burbujas.

MAGNETOTERAPIA:

- Aplicación de imanes en las zonas afectadas y en el meridiano y puntos del hígado, pulmón, intestino delgado, intestino grueso.


GEOTERAPIA:
- Aplicación de placas de arcilla de uso externo en las zonas afectadas, durante 1-2 horas/día.

CROMOTERAPIA:
- Colores recomendados: azul y verde.
- Utilizar esos colores en la ropa, en la decoración y en las luces de la casa.
- Exponer el cuerpo a lámparas con esos colores en sesiones de 10 min., 1-3 veces/día.

MUSICOTERAPIA:
- Escuchar música relajante varias horas al día, de fondo mientras se están haciendo otras actividades.

IMPOSICIÓN DE MANOS:
- Colocar las manos sobre las zonas afectadas durante unos 5 minutos, varias veces al día.

PSICOTERAPIA:
- Estudio de los conflictos familiares, laborales o sociales que generen estrés o que provoquen generen situaciones de conflictos de lucha y defensa, irritabilidad y miedo.
- Investigar la problemática afectiva familiar y los estados emocionales negativos asociados.
- Actuar sobre la inseguridad y la falta de autoestima.
- Análisis emocional: investigar la rigidez, el miedo, el enfado, la culpabilidad, la agresividad, la ansiedad y la tristeza.









 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal