EPOC - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA RESPIRATORIO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA RESPIRATORIO

EPOC
(ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA)




INFORMACIÓN GENERAL
- Las siglas EPOC son la abreviatura de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Corresponde a un grupo de enfermedades que cursan con dificultad para respirar, tos crónica y presencia continua de flemas en la vía respiratoria.
- Es una complicación habitual del historial médico de un fumador.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: los cuadros clínicos que la provocan más frecuentemente son la bronquitis crónica, el asma crónico, el enfisema y las bronquiectasias. La causa más frecuente es el consumo habitual de tabaco, seguida de la inhalación habitual de diferentes polvos en el trabajo y de la contaminación atmosférica.

Según la MTC: Sd. por insuficiencia de EV de pulmón y bazo, Sd. por frío y humedad, Sd. por insuficiencia de yang de riñón, Sd. por viento y frío.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la presencia de una enfermedad crónica en el pulmón va haciéndole perder su capacidad para respirar adecuadamente al modificar o destruir las estructuras normales del árbol respiratorio, lo que también va debilitando su capacidad de respuesta a la agresión de los agentes externos.

Según la MTC: la insuficiencia de la EV del pulmón y el bazo va a dificultar la función respiratoria de uno y la de eliminación de flemas del otro. La agresión al pulmón por frío y humedad de forma repetida va a debilitar sus capacidades respiratorias. La insuficiencia de yang del riñón va a provocar que haya una debilidad general que facilite la agresión al pulmón y la pérdida de eficacia del sistema de defensas. La agresión continuada por viento y frío va a ir debilitando al pulmón hasta que disminuye su eficacia respiratoria.


CLÍNICA
En general: tos y expectoración diaria más de tres meses al año y durante más de dos años, dificultad crónica para respirar, fatiga al esfuerzo, pérdida de peso.

Según la MAO:
- La tos suele ser más frecuente en la mañana al levantarse.
- La mayor parte de los fumadores presenta un cuadro de EPOC en mayor o menor grado a partir de los 50 años.

Según la MTC:
- Sd. por insuficiencia de EV de pulmón y bazo: tos crónica débil, mucosidad abundante clara y fluida, voz débil, distensión abdominal, digestión lenta, diarrea, debilidad general.
- Sd. por frío y humedad: mucosidad abundante y espesa, frialdad y aversión al frío, fiebre, cefalea, dolores generalizados, edemas, heces muy líquidas, dolor abdominal.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: dificultad importante para respirar, cansancio, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas, diarrea matinal, dolor abdominal que mejora con la deposición.
- Sd. por viento y frío: tos con poca fuerza, mejora con el calor, mucosidad clara y abundante, no tiene sed, no hay sudor.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre el tipo de dificultad respiratoria, la frecuencia de la tos o la aparición de infecciones respiratorias, sobre el consumo de tabaco, si ha trabajado con polvos químicos o ha estado expuesto a altas tasas de contaminación atmosférica.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Auscultación del pulmón para valorar los sonidos respiratorios y la asociación con los síntomas.
- Sd. por insuficiencia de EV de pulmón y bazo: lengua pálida, capa de la lengua blanca. Pulso lento y débil.
- Sd. por frío y humedad: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso profundo y lento.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por viento y frío: capa de la lengua blanca y fina. Pulso tenso y superficial.
Pruebas complementarias:
- Espirometría.
- Pruebas de esfuerzo respiratorio.
- Análisis de los gases en sangre.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal