Enuresis - Incontinencia - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA URINARIO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA URINARIO

E



INFORMACIÓN GENERAL
- Pérdida de la capacidad de controlar la emisión de la orina.
- Es más frecuente en los niños y en los ancianos.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: inmadurez de la hipófisis, lesiones de la médula, neuropatía, lesiones mecánicas.
Según la MTC: Sd. de frío por insuficiencia de corazón y riñón, Sd. por insuficiencia de EV de pulmón y bazo, Sd. por humedad y calor en el meridiano del hígado, Sd. por frío e insuficiencia de bazo, Sd. por insuficiencia de yin y yang.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la inmadurez de la hipófisis en los niños impide que se fabrique en cantidad suficiente la hormona antidiurética (ADH). Las lesiones de la médula espinal impiden el control nervioso del esfínter. Las neuropatías lesionan los nervios que controlan el esfínter. Las lesiones mecánicas debilitan el músculo del esfínter.

Según la MTC: el frío por insuficiencia de corazón y riñón disminuye la capacidad de contracción del músculo. La insuficiencia de EV de pulmón y bazo reducen la capacidad de control del esfínter. La humedad y calor en el meridiano del hígado congestionan e irritan el esfínter impidiendo su control. El frío y la insuficiencia de bazo impiden la buena función de control del esfínter. La insuficiencia de yin y yang disminuyen la capacidad para retener la orina.


CLÍNICA
En general: pérdidas urinarias incontroladas.

Según la MAO:
- En los niños es normal que no controlen el esfínter urinario durante el día en los primeros dos años y durante la noche en los primeros tres.
- Los ancianos pierden progresivamente la capacidad de controlar el esfínter urinario.
- Las mujeres pueden perder la capacidad de retener la orina cuando cae el útero o por lesiones del esfínter durante el parto.
- Los hombres pueden tener incontinencia cuando crece la próstata.

Según la MTC:
- Sd. de frío por insuficiencia de corazón y riñón: diarrea matinal, dolor abdominal que mejora con la deposición, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas, no hay sed, orina clara y heces líquidas.
- Sd. por insuficiencia de EV de pulmón y bazo: tos crónica, respiración superficial y débil, cansancio, mucosidad abundante, clara y fluida, digestión lenta, distensión abdominal, heces blandas, diarrea, voz débil, edemas.
- Sd. por humedad y calor en el meridiano del hígado: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa, oscura y con olor fuerte.
- Sd. por frío e insuficiencia de bazo: inapetencia, vómitos, dolor abdominal leve o moderado, cansancio, somnolencia, frialdad general, diarrea pastosa.
- Sd. por insuficiencia de yin y yang: delgadez, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, calor en palmas y plantas, frialdad de extremidades, busca el calor, dolor abdominal con sensación de frío, orina clara.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre la frecuencia de las pérdidas de orina y la cantidad emitida cada vez, las circunstancias en las que ocurren, si ha tenido enfermedades del sistema nervioso o lesiones de parto.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Pedir a la persona que tosa o haga esfuerzo abdominal para ver si pierde orina.
- Sd. de frío por insuficiencia de corazón y riñón: cara sin brillo, lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por insuficiencia de EV de pulmón y bazo: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso superficial, débil y fino.
- Sd. por humedad y calor en el meridiano del hígado: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso tenso, deslizante y rápido.
- Sd. por frío e insuficiencia de bazo: capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino, débil y lento.
- Sd. por insuficiencia de yin y yang: capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso profundo, fino y débil.

Pruebas complementarias:
- Análisis de orina para descartar infecciones.
- Radiografía de contraste de vejiga y uretra.
- Estudio urodinámico de las presiones en la vejiga.
- Electromiografía del esfínter.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal