Enfermedad de Parkinson - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA NERVIOSO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA NERVIOSO

ENFERMEDAD DE PARKINSON



INFORMACIÓN GENERAL
- Lesión del sistema nervioso extrapiramidal que se manifiesta con temblor y rigidez, entre otros síntomas.
- La sustancia negra del cerebro y otros núcleos fabrican la dopamina que se necesita para el buen funcionamiento del sistema extrapiramidal que se encarga de mantener los músculos listos para iniciar el movimiento.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: de origen desconocido, fármacos (antipsicóticos), traumatismos, trombosis, infecciones, tóxicos.
Según la MTC: Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón, Sd. por estancamiento de EV y sangre, Sd. por humedad y calor.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: cuando se lesionan las zonas del cerebro encargadas de controlar el estado de contracción de los músculos se produce el temblor y la rigidez.
Según la MTC: la insuficiencia de yin de hígado y riñón provoca un calor y una irritación de los núcleos cerebrales que los deteriora. El estancamiento de EV y sangre favorece la lesión de los centros nerviosos. La humedad y el calor pueden alterar y deteriorar los núcleos cerebrales que fabrican dopamina.


CLÍNICA
En general: temblores regulares y cíclicos de miembros (manos, piernas) o de la cabeza, dificultad para iniciar el movimiento y para pararlo, rigidez muscular, dificultad para hablar, disfunción intelectual, depresión, estreñimiento.

Según la MAO:
- El temblor aumenta con el sueño.
- La dificultad para moverse les provoca un enlentecimiento en la realización de sus tareas habituales.
- Pueden producirse bloqueos del movimiento durante la realización de actividades.
- Es una enfermedad de evolución y agravamiento progresivo.

Según la MTC:
- Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón: delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por estancamiento de EV y sangre: dolor local intenso, persistente y punzante, dolores cambiantes, dolor abdominal, pérdida del apetito, eructos, náuseas, espasmos, gran emotividad, suspiros, piel seca, manchas purpúreas en la piel, sangrado violáceo con coágulos.
- Sd. por humedad y calor: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.


DIAGNÓSTICO
● Preguntas: sobre cómo son los temblores, si tiene rigidez corporal, si ha notado fallos en su capacidad intelectual, si duerme bien.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar los temblores, la postura, la rigidez, la movilidad general y la expresión de la cara.
- Valorar la respuesta a los reflejos tendinosos.
- Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón: lengua roja, capa de la lengua escasa. Pulso fino y débil.
- Sd. por estancamiento de EV y sangre: lengua violácea, varices debajo de la lengua, capa de la lengua fina. Pulso tenso y rugoso.
- Sd. por humedad y calor: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.

Pruebas complementarias:
- TAC y RMN craneal.
- Estudio psicológico para valorar sus capacidades mentales.
- Pruebas de equilibrio y movilidad.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal