El origen emocional de las enfermedades - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE LAS EMOCIONES

- SALUD INTEGRAL –
- ESTUDIO DE LAS EMOCIONES -

EL ORIGEN EMOCIONAL DE LAS ENFERMEDADES


Las enfermedades pueden surgir de los desequilibrios que se muestran en el cuerpo físico como consecuencia de alteraciones en el aspecto físico, el mental o el emocional y que van a provocar situaciones de estrés que perturban el normal funcionamiento del organismo y de sus funciones biológicas.


La alteración de las funciones de los órganos de nuestro cuerpo, necesarias para el mantenimiento de la salud, va a provocar que se consuman grandes cantidades de energía que necesita nuestro organismo, lo que facilita el inicio de las enfermedades.

Los procesos que generan la enfermedad surgen del exceso o de la falta de energía y de los problemas en la circulación de la energía vital y la sangre en el cuerpo. Los excesos de energía fuerzan al organismo y lo agotan y la falta de energía impide que se realicen adecuadamente las funciones necesarias para la vida. La mala circulación genera estancamiento y éste impide la adecuada nutrición y oxigenación de los tejidos corporales y el estancamiento genera también flema, un concepto más amplio en la Medicina Tradicional China que en occidente, y ésta es una sustancia que entorpece las funciones del organismo.

Siguiendo el esquema de los cinco movimientos se puede decir que:

El miedo ataca a la función riñón y vejiga.
El enfado ataca a la función hígado y vesícula biliar.
La ansiedad ataca a la función corazón e intestino delgado.
La preocupación ataca a la función bazo-páncreas y estómago.
La tristeza ataca a la función pulmón y corazón.


Figura 5: El origen emocional de las enfermedades según la MTC.


Según la resistencia de nuestro organismo al estrés, la energía vital de la que disponga en las diferentes etapas de la vida y la capacidad del sistema de defensas para protegernos y reparar los desarreglos, los estados emocionales pueden alterar las funciones de uno o más órganos de forma que acabe surgiendo la enfermedad con sus síntomas y signos. Las funciones que son asignadas a los órganos según la Medicina Tradicional China no se corresponden exactamente con las asignadas en la Medicina Alopática Occidental y se requiere un conocimiento de ambas formas de hacer Medicina para el estudio de las causas de las enfermedades y, como es lógico, también para su tratamiento.





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal