El Líder Maltrata a Algunos Miembros - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE CONFLICTOS > CONFLICTOS ENTRE HOMBRES

- SALUD INTEGRAL –
- ESTUDIO DE CONFLICTOS –
- CONFLICTOS ENTRE HOMBRES -

EL LÍDER MALTRATA A ALGUNOS MIEMBROS


Cuando un hombre llega al puesto de líder del grupo esto le genera una gran satisfacción pero, a la vez, siente una sensación de peligro que correspondería al miedo a no ejercer adecuadamente el liderazgo o a que algún otro miembro le desbanque de su puesto dirigente.

Este miedo puede hacer que el líder intente esconderlo detrás de una demostración de fuerza frente a los miembros más débiles, los disidentes o los que pudieran llegar a quitarle su lugar. Una forma de hacerlo es maltratar a esos miembros mediante estrategias de debilitamiento, ridiculización o desplazamiento de su lugar. Los miembros a los que se somete a esa hostilidad perciben su fragilidad en el grupo y pueden ofrecer resistencia.

De inmediato, se produce un choque en el que lo más probable es que esos miembros se vayan debilitando y el líder coja cada vez mayor fuerza en el grupo. Esto obliga a que los otros miembros del colectivo tengan que tomar posiciones a favor del líder o de las personas afectadas.

Los que optan por apoyar al líder gozan de su beneplácito y protección pero tienen que manifestar también su hostilidad hacia los otros miembros. Los que toman partido por los miembros maltratados pueden correr su misma suerte y sentirse atacados por los que apoyan al líder.


El líder maltrata a algunos miembros del grupo.


Finalmente, esto puede desembocar en un conflicto abierto en el que los miembros maltratados tengan que abandonar el grupo o que acepten posiciones de rango inferior que resulten ser menos favorables para ellos.

Esto puede verse con frecuencia en los partidos políticos, cuando aparecen corrientes de opinión que no corresponden a la línea oficial del grupo mayoritario de poder. Si el líder opta por atacar a las personas disidentes, pueden llegar a ser retirados de los cargos que ocupan, apartados de sus privilegios y también ser expulsados del partido.









 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal