El Dolor Articular y Muscular - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > ENFERMEDADES COMUNES

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  ENFERMEDADES COMUNES

EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR


INFORMACIÓN GENERAL
- Es un síntoma común de muchas enfermedades que globalmente se describen como reumatismo o simplemente reuma.
- No es una enfermedad en sí mismo sino la manifestación de muchas enfermedades que atacan al aparato locomotor, tanto a músculos, tendones, huesos, articulaciones, ligamentos o fascias.
- Las ramas de la Medicina que estudian esta patología son la Reumatología y la Traumatología.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: inflamación de los tejidos articulares o musculares por desgaste del cartílago, por sustancias tóxicas (ácido úrico), por agentes infecciosos (bacterias, virus, etc.) o por anticuerpos dirigidos a las estructuras del sistema locomotor.

Según la MTC: Sd. por humedad, viento o frío y Sd. por calor, humedad y viento.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: el desgaste del cartílago articular favorece el roce y la posterior inflamación de las articulaciones en la artrosis. La presencia de sustancias tóxicas o agentes infecciosos atacan a los tejidos inflamándolos y provocando el dolor. Los anticuerpos se unen a ciertas partes del tejido conjuntivo de las articulaciones y lo inflaman.

Según la MTC: el contacto frecuente con factores patógenos externos como la humedad, el viento o el frío hace que estos penetren en el interior de los meridianos y lleguen a los tejidos afectados provocando las lesiones. Estos tres suelen actuar juntos aunque predomine uno de ellos de forma preferente. El calor externo e interno asociado a la humedad y al viento alteran los líquidos articulares o de otros tejidos del sistema locomotor secándolos y facilitan el roce y la lesión.



CLÍNICA
En general: dolor en los tejidos del aparato locomotor. Puede afectar a una sola o a varias articulaciones. En las de origen inmune suelen afectarse articulaciones simétricas.

Según la MAO:
- Artrosis: dolor matinal y al iniciar los movimientos que mejora con el uso y empeora con el frío y la falta de actividad. Abultamientos articulares, deformación de huesos y formación de nódulos palpables.
- Artritis: dolor inflamatorio, calor local, hinchazón, enrojecimiento, fiebre. Presencia de otros síntomas de la enfermedad.

Según la MTC:
- Sd. por humedad: dolor de localización fija, sensación de pesadez en las articulaciones, inflamación y dificultad para moverse.
- Sd. por viento: dolor cambiante y migratorio, limitación en la movilidad, aversión al viento y fiebre.
- Sd. por frío: dolor intenso y fijo que se alivia con el calor y empeora con el frío, dificultad para moverse y frialdad de la piel.
- Sd. por calor, humedad, y viento: dolor que se alivia con el frío y empeora a la presión, enrojecimiento e inflamación local, tienen sed, inquietud y nerviosismo.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: forma de aparición del dolor, sus características y cómo mejora o empeora. Dieta habitual con exceso de carnes o marisco para descartar la posible formación de cristales articulares (ácido úrico). Fármacos que utiliza o ha utilizado. Actividades que haya realizado la persona que puedan haber afectado a su aparato locomotor.

Observación y exploración
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Aspecto de la zona afectada y respuesta a la presión local o a la aplicación de frío o calor.
- Valoración de la capacidad de movimiento de la zona afectada.
- Sd. por humedad: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso superficial y deslizante.
- Sd. por viento: capa de la lengua blanca y fina. Pulso superficial y tenso.
- Sd. por frío: capa de la lengua blanca y fina. Pulso superficial y tenso.
- Sd. por calor, humedad y viento: capa de la lengua amarilla y seca. Pulso resbaladizo, rápido y tenso.

Pruebas complementarias
- Análisis de sangre y orina para valorar la presencia de inflamación aguda o crónica o las alteraciones características de otras enfermedades.
- Estudio de anticuerpos específicos de enfermedades reumáticas.
- Análisis del líquido articular.
- Radiografía simple de la zona afectada.
- Tomografía axial computerizada (TAC) o Resonancia magnética nuclear (RMN) de la zona.
- Cultivo de exudados o del líquido articular.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal