El Dolor Abdominal - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > ENFERMEDADES COMUNES

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  ENFERMEDADES COMUNES

EL DOLOR ABDOMINAL


INFORMACIÓN GENERAL
- Dolor localizado entre la zona de las costillas y el pubis, generalmente asociado a alteraciones digestivas, genitales, nerviosas o musculares.
- De esta alteración se encarga la especialidad médica del Aparato Digestivo.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: afecciones del estómago (úlcera, cáncer), del duodeno (úlcera), afecciones del intestino delgado (gastroenteritis, obstrucción, maldigestión, apendicitis), del intestino grueso (divertículos, cólico, diarrea, estreñimiento, cáncer, obstrucción), del hígado y vías biliares (hepatitis, litiasis), del páncreas (pancreatitis), de vasos sanguíneos (aneurisma, trombosis), del riñón y vías urinarias (pielonefritis, litiasis renal, cistitis), de los genitales internos (prostatitis, dolor de regla, endometriosis, quistes de ovario), del peritoneo (peritonitis), hernias, traumatismos, obstrucción circulatoria y distensión de vísceras.

Según la MTC: Sd. por frío, Sd. por humedad y calor, Sd. por insuficiencia de yang de bazo, Sd. por acumulación de alimentos, Sd. por obstrucción de energía vital y de sangre.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: las alteraciones de las estructuras del sistema digestivo abdominal por inflamación o infección provocan el dolor al irritar a los receptores nerviosos de las mismas o del peritoneo. La presencia de piedras en la vesícula biliar atasca la vía de salida de la bilis provocando un dolor cólico por obstrucción. La inflamación de la vía urinaria provoca dolor local o irradiado hacia el pubis, la obstrucción del uréter por una piedra provoca dolor cólico. La inflamación de los órganos genitales internos irrita los receptores locales provocando el dolor.

Según la MTC: el frío externo bloquea la circulación de la EV del bazo y del estómago. El consumo de alimentos grasos, dulces o picantes provoca la formación de humedad y calor interno. La insuficiencia de yang del bazo produce humedad y frío, el consumo excesivo de alimentos altera al bazo y al estómago impidiendo su digestión. Las alteraciones emocionales provocan el estancamiento de la sangre y de la EV que provoca el dolor.


CLÍNICA
En general: dolor en alguna parte o en todo el abdomen, de diferente intensidad y características. El dolor puede ser punzante, quemante, opresivo o sordo, aparecer o desaparecer según ciertas circunstancias y variar a lo largo del día.

Según la MAO:
- Dolor localizado, cambiante o irradiado según la localización del origen.
- Puede ser leve, moderado o intenso según el grado de afectación de los órganos.
- Los dolores viscerales pueden dar puntos de alarma en la piel del abdomen o de la espalda.

Según la MTC:
- Sd. por frío: dolor de inicio brusco que se alivia con el calor y empeora con el frío, no hay sed, orina clara y heces líquidas.
- Sd. por humedad y calor: dolor que aumenta con la presión, estreñimiento, tiene sed, abombamiento abdominal, opresión en tórax, sudor diurno, orina escasa y oscura.
- Sd. por insuficiencia de yang de bazo: dolor moderado e intermitente que se alivia con el calor y con la presión, aumenta con el hambre y se alivia al comer o descansar, aversión al frío, heces líquidas, cansancio, respiración corta y superficial.
- Sd. por acumulación de alimentos: dolor que aumenta con la presión y mejora al defecar, distensión abdominal, heces con alimentos no digeridos, aires en el estómago y en el intestino,.
- Sd. por obstrucción de energía vital y de sangre: dolor fijo o cambiante que se irradia hacia los costados, se alivia con el eructo y empeora con el nerviosismo o el enfado.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre el tipo de dolor, las circunstancias de aparición, su evolución y su empeoramiento o mejora desde el inicio. Sobre sus hábitos alimentarios, sobre el consumo de fármacos o de otras sustancias tóxicas, sobre su estado personal, nervioso o emocional. Antecedentes de dolores similares en el pasado. Presencia de síntomas similares en personas cercanas.

Observación y exploración
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observación de la postura de la persona y ver en qué parte se queja de dolor o dónde se toca.
- Palpación y percusión de todo el abdomen y valorar la reacción del paciente.
- Auscultación abdominal.
- Estudio del pulso, presión arterial y respiración.
- Observación del color de la piel o de lesiones si las hay.
- Sd. por frío: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso profundo y tenso.
- Sd. por humedad y calor: lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, débil y rápido.
- Sd. por insuficiencia de yang de bazo: lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por acumulación de alimentos: capa de la lengua gruesa. Pulso fuerte y deslizante.
- Sd. por obstrucción de energía vital y de sangre: lengua violácea, capa de la lengua fina. Pulso tenso.

Pruebas complementarias
- Análisis de sangre y orina para detectar alteraciones infecciosas, en la bioquímica, en las enzimas o en el sedimento urinario.
- Radiografía simple, de contraste, TAC o RMN de abdomen y tórax.
- Ecografía abdominal.
- Endoscopia.
- Tacto rectal o vaginal.
- Punción abdominal.
- Electrocardiograma.
- Arteriografía abdominal.
- Laparoscopia.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal