Vaya al Contenido

El Abuelo es Excluido

LOS CONFLICTOS > CONFLICTOS CON LA FAMILIA
- LOS CONFLICTOS –
- CONFLICTOS CON LA FAMILIA -


EL ABUELO ES EXCLUIDO POR IRSE CON OTRA MUJER


El varón de la especie humana se diferencia, en cuanto a la fertilidad de la hembra, en que éste puede seguir teniendo hijos con diferentes mujeres prácticamente durante toda su vida, mientras pueda mantener relaciones sexuales o gracias a las actuales técnicas de reproducción asistida. Además, de forma instintiva, al igual que ocurre con otros primates, el hombre tiende a buscar la relación con varias mujeres a lo largo de su vida, ya que esto es bueno para el mantenimiento de la especie, aunque en ciertas culturas ese comportamiento sea visto de forma negativa.

Esta diferencia puede facilitar el hecho de que un hombre de edad madura o avanzada establezca una nueva relación con una mujer de su edad o con una más joven que él y que eso genere una gran tensión con la mujer de su anterior relación y con los hijos que haya tenido con ella.

El abuelo es excluido por irse con otra mujer

La dificultad para aceptar esa situación por parte de la familia inicial se manifiesta con el rechazo del comportamiento del hombre, la crítica de sus acciones y, finalmente, la separación o exclusión de la familia por haberla abandonado. Esto puede ocurrir aunque el padre intente mantener una buena relación con sus hijos buscando su comprensión, pero el lógico sufrimiento de la madre y la inevitable toma de partido por parte de ellos, favorecerá la ruptura de las relaciones.

Estos hijos condicionarán de forma clara el comportamiento y la actitud de sus propios hijos haciendo que rechacen al abuelo, rehuyendo el contacto con él, evitando las referencias a su persona y, en los casos más graves, apartándole de la familia mediante la exclusión.

Es por ello y por otras situaciones que también despiertan rechazo, por lo que vemos cómo en algunas familias los nietos no saben nada o casi nada de sus abuelos, a veces ni siquiera conocen su nombre, ya que los padres no se lo han dicho o no se ha hablado en casa de ellos.

En la investigación de los conflictos heredados y sus consecuencias, es muy importante recuperar a esos miembros excluidos y estudiar las circunstancias personales, familiares, laborales o sociales que hicieron que esa persona se comportase de una forma que luego fue censurada por su familia y que atrajo hacia él las críticas, el rechazo y la exclusión.

Es muy probable que alguno de sus nietos, especialmente algún chico, intente recuperar la memoria de ese abuelo excluido, repitiendo de forma inconsciente su comportamiento o enfrentándose a sus padres por haberle privado de ese miembro de la familia.

Si no recibe una respuesta favorable a la pretensión de que se vuelva a aceptar al abuelo, se iniciará un choque entre él y su o sus padres que creará nuevas situaciones de conflicto.

Regreso al contenido