Edema - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA CIRCULATORIO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA CIRCULATORIO

EDEMA



INFORMACIÓN GENERAL
- Acumulación excesiva de líquido linfático en alguna parte del organismo.
- Puede ser secundario al mal funcionamiento de algún órgano como el corazón, el riñón o el hígado.
- En algunas zonas del mundo algunos parásitos provocan con frecuencia edema linfático.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: estancamiento linfático, fibrosis local, inflamación de ganglios, cirugía, lesión de corazón, riñón o hígado, alteraciones endocrinas, exceso de proteínas, parásitos.
Según la MTC: se distinguen dos tipos: el edema yang, con acumulación de líquidos de predominio desde la zona lumbar hacia arriba y el edema yin que los acumula desde la zona lumbar hacia abajo. Edema yang: Sd. por viento de hígado, Sd. por calor tóxico y humedad, Sd. por calor y humedad. Edema yin: Sd. por insuficiencia de yang de bazo, Sd. por insuficiencia de EV del riñón.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la mala circulación arterial o venosa provoca la retención de la linfa. La lesión y la fibrosis de tejidos por los que pasa la linfa provocan su estancamiento (cirugía e inflamación). El hipotiroidismo provoca edema. Ciertos parásitos penetran en la vía linfática y la obstruyen.

Según la MTC: el viento del hígado ataca al pulmón y le impide hacer su función de eliminar líquidos. La humedad y el calor tóxico alteran al bazo y al pulmón. La humedad y el calor obstruyen las vías de paso de los líquidos. La mala alimentación y el cansancio alteran el yang del bazo. Cuando no hay suficiente EV del riñón no hay vitalidad para mover los líquidos.


CLÍNICA
En general: dolor o picor local, pesadez de piernas, alteraciones de la piel y de la circulación local.

Según la MAO:
- El edema linfático puede complicarse si se infecta, habitualmente por lesiones generadas por golpes o rascado.
- Cuando es crónico se produce una fibrosis interna que provoca un empeoramiento progresivo del edema.
- También puede salir el líquido linfático al exterior, con pérdida de proteínas.

Según la MTC:
- Sd. por viento y calor: edema de párpados, edema de extremidades y finalmente generalizado, aversión al frío, fiebre, dolor articular, dolor de garganta.
- Sd. por calor tóxico y humedad: edema de párpados que se extiende a todo el cuerpo, le cuesta orinar, úlceras en la piel, fiebre.
- Sd por calor y humedad: edema generalizado, piel tensa y lisa, sensación de opresión en tórax y abdomen, tiene sed, orina escasa y oscura.
- Sd. por insuficiencia de yang de bazo: edema de extremidades, deja fóvea a la presión, distensión abdominal, inapetencia, cansancio, frialdad de extremidades, heces blandas, orina escasa.
- Sd. por insuficiencia de EV del riñón: edema de la parte inferior de los párpados y de extremidades inferiores que deja fóvea, taquicardia, frialdad, molestias lumbares, cansancio, orina escasa.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre el origen del edema, su mejoría o empeoramiento, sobre la dieta, si ha estado en zonas con parásitos, si tiene enfermedades del corazón, riñón o hígado.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Presionar sobre el edema para ver duele o si queda una fóvea o no.
- Tocar la zona para ver su temperatura.
- Observar el color de la parte afectada o la presencia de lesiones.
- Sd. por viento de hígado: cara y ojos rojos, lengua roja, capa de la lengua amarilla y seca. Pulso tenso, deslizante y rápido.
- Sd. por calor tóxico y humedad: lengua roja, capa de la lengua fina y amarilla. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd por calor y humedad: capa de la lengua densa, amarilla y grasa. Pulso profundo y rápido.
- Sd. por insuficiencia de yang de bazo: lengua pálida, capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso profundo y débil.
- Sd. por insuficiencia de EV del riñón: cara grisácea, lengua pálida y grande, capa de la lengua blanca. Pulso profundo, débil y fino.

Pruebas complementarias:
- Linfografía.
- Análisis de proteínas en sangre.
- Estudio de parásitos.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal