Diabetes M. tipo II - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA ENDOCRINO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA ENDOCRINO

DIABETES MELLITUS TIPO II




INFORMACIÓN GENERAL
- Es una enfermedad provocada por el aumento de glucosa en la sangre.
- Este tipo de diabetes no depende del tratamiento con insulina hasta que la enfermedad no está muy avanzada, por eso se la denomina también no insulin-dependiente.
- La insulina es necesaria para que la glucosa entre al interior de las células de todo el organismo.
- Es más frecuente que se inicie a partir de los 40 años de edad.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida. Se postula el agotamiento del páncreas, la resistencia de los tejidos a la insulina y la herencia genética.
Según la MTC: Sd. por calor de pulmón, Sd. por calor de estómago, Sd. por insuficiencia de yin de riñón, Sd. por insuficiencia de yin y de yang, Sd. por insuficiencia de EV de bazo y estómago.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: el abuso de alimentos azucarados o de azúcar refinado va disminuyendo la capacidad del páncreas de fabricar insulina hasta que ya no puede hacerlo. Cuando los tejidos no responden a la insulina ésta no puede hacer su función. En algunas familias aparece con más frecuencia la diabetes.

Según la MTC: el calor de pulmón consume los líquidos del organismo que desecan al páncreas, lesionándole e  impidiéndole su función. El calor del estómago agrede al páncreas. La insuficiencia de yin de riñón genera un calor que ataca al páncreas. La insuficiencia de yin y de yang debilita las células pancreáticas. La insuficiencia de EV de bazo y estómago les impide hacer su función de asimilar la glucosa.


CLÍNICA
En general: hambre continua, sed intensa, orina muy frecuente, micosis, lesiones en la piel, polineuritis, infecciones frecuentes, disminución de la visión, gangrena de los dedos.
Según la MAO:
- La mayor parte de los diabéticos tipo II son también obesos.
- Las complicaciones vasculares provienen de la lesión de los pequeños vasos de los tejidos periféricos que no son nutridos adecuadamente.
- Los nervios periféricos son lesionados dando lugar a dolor, mal funcionamiento muscular y a sensaciones alteradas.
Según la MTC:
- Sd. por calor de pulmón: sed intensa, boca y lengua secas, tos con mucosidad amarilla y espesa, dolor de garganta, fiebre, orina muy frecuente e intensa.
- Sd. por insuficiencia de yin de riñón: orina muy frecuente, delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por calor de estómago: hambre muy intensa, ardor de estómago, tiene sed, encías inflamadas, estreñimiento, orina oscura.
- Sd. por insuficiencia de yin y de yang: delgadez, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, calor en palmas y plantas, frialdad de extremidades, busca el calor, dolor abdominal con sensación de frío, orina clara.
- Sd. por insuficiencia de EV de bazo y estómago: sed intensa, cansancio, inapetencia, distensión abdominal, heces blandas o diarrea con alimentos sin digerir.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre la sed y la frecuencia de la orina, si tiene hambre continua, sobre la tendencia a comer o abusar de los dulces, sobre la visión, sobre las lesiones en la piel, la presencia o no de síntomas musculares o sensitivos en manos o piernas.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar si la persona es obesa o delgada.
- Valorar las lesiones de la piel, si las tiene.
- Estudiar la función muscular de los miembros y su sensibilidad.
- Sd. por calor de pulmón: lengua roja y seca, capa de la lengua amarilla seca y fina. Pulso rápido y superficial.
- Sd. por calor de estómago: lengua roja, capa de la lengua amarilla. Pulso rápido y deslizante.
- Sd. por insuficiencia de yin de riñón: lengua roja, capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso rápido, fino y débil.
- Sd. por insuficiencia de yin y de yang: capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso profundo, fino y débil.
- Sd. por insuficiencia de EV de bazo y estómago: lengua pálida y seca, capa de la lengua blanca. Pulso fino, lento y débil.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre.
- Análisis de orina para ver si hay glucosa o cuerpos cetónicos.
- Curva de la glucemia.
- Estudio del corazón y de la circulación periférica.
- Fondo de ojo para ver el estado de la retina y hacer también pruebas de agudeza visual.
- Pruebas de función renal.
- Estudio de los nervios periféricos.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal