Conflicto entre Ideologías - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE CONFLICTOS > CONFLICTOS SOCIALES

- SALUD INTEGRAL –
- ESTUDIO DE CONFLICTOS –
- LOS CONFLICTOS -

CONFLICTO ENTRE IDEOLOGÍAS


Los humanos cambiamos con mucha frecuencia de forma de pensar y las diferentes ideas que movilizan a las personas también cambian con el tiempo.

Una ideología surge de la necesidad de cambiar alguna situación o se establece como consecuencia de aceptar situaciones o repetir actos. Cuando surge de esta última manera se le describe como una ideología tradicional y cuando se establece de la primera, entonces se considera de tipo revolucionario.

Una y otra formas de pensar o de actuar chocarán tarde o temprano, lo que llevará a los que las siguen a entrar en situaciones de conflicto.

A las personas con tendencia a conservar lo que tienen se las denomina conservadoras y a las que quieren cambiar, reformistas o progresistas. De forma inevitable, toda ideología progresista tiende a ser conservadora cuando ha alcanzado los objetivos por los que se creó e intenta mantenerlos. Con el tiempo, una nueva forma de pensar luchará contra esa situación establecida y querrá cambiarla.

Las ideologías, como las creencias religiosas, despiertan grandes pasiones en las personas que las practican, llevándoles a veces a enfrentamientos intensos con los que se oponen o no participan de ellas. Muchas veces han sido la causa de los grandes choques entre naciones y de las grandes guerras.

Es muy importante observar que las personas que se acogen a una ideología y son intransigentes con otras formas de pensar, evidencian su inseguridad y su miedo y buscan vencerlo formando parte de un colectivo que les acoge, les entiende y les protege.


Conflicto entre ideologías.


Para superar las diferencias ideológicas hay que tener en cuenta lo efímero de muchas de ellas, cuya duración puede no superar unos pocos años, alguna década o una sola generación. Y también el hecho de que, tarde o temprano, esa ideología será sustituida por alguna otra.

Esto nos puede ayudar a entender y a aumentar la tolerancia hacia las personas que no piensan como nosotros y a facilitar su aceptación y la resolución de los conflictos que surjan cuando se enfrentan las dos formas de pensar.









 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal