Vaya al Contenido

Comparación y Envidia

LOS CONFLICTOS > CONFLICTOS ENTRE MUJERES
- LOS CONFLICTOS –
- CONFLICTOS ENTRE MUJERES -


COMPARACIÓN Y ENVIDIA


Se puede considerar una situación muy habitual el hecho de que dos mujeres entren en conflicto porque se comparen una con la otra.

Es muy probable que sea la inseguridad la que active esta reacción. Es muy frecuente ver como una mujer puede utilizar la estrategia, tanto de forma consciente como inconsciente, de expresarse de forma insegura o resaltando sus defectos para conseguir una respuesta de apoyo por parte de otras mujeres o de los hombres.

El problema surge cuando no se recibe ese apoyo o no ocurre de la forma esperada o adecuada, lo que desconcierta a la mujer que ha utilizado esta estrategia y entonces necesita encontrar una razón por la que no ha obtenido la respuesta esperada.

Esto también sucede cuando las posibilidades de conseguir cosas o alcanzar situaciones favorables a sus intereses, son compartidas por dos o más mujeres. En una situación así, una de ellas puede optar por compararse con la otra, pero resaltando los defectos de ésta y ocultando los suyos, siempre en la medida de sus posibilidades.

Como ejemplo, una mujer que viene observando que ha cogido algún kilo de más, puede encontrarse con una amiga que está en buenas condiciones físicas y a la que ve más atractiva que ella. Dadas las circunstancias, puede serle más favorable considerar que su amiga está delgada y resaltar que ella tiene un peso normal.

Comparación y envidia entre mujeres.


Si en lugar de esperar a que la amiga le haga algún comentario en relación a su exceso de peso, es ella la que empieza la conversación aludiendo a lo flaca que está su amiga, es probable que ya no se dé la situación incómoda de reconocer que ha abusado de la comida o del sedentarismo.
Conseguir esa ventaja inicial puede ser crucial si aparecen después nuevos factores que puedan hacer que una mujer se sienta insegura frente a la otra.

Regreso al contenido