Cataratas - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA SENSORIAL

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA SENSORIAL
- ENFERMEDADES DE LA VISTA Y SUS ÓRGANOS -

CATARATAS



INFORMACIÓN GENERAL
- Opacidad del cristalino de uno o de los dos ojos.
- Las células del cristalino son transparentes, pero se vuelven opacas si en su interior se acumulan sustancias que alteran su estado.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: agentes físicos (contusiones, radiaciones), enfermedades metabólicas (diabetes, hipertiroidismo), fármacos (corticoides), hereditaria, envejecimiento.
Según la MTC: Sd. por fuego de hígado, Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón, Sd. por insuficiencia de EV de bazo, Sd. por calor de corazón.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: La agresión del cristalino por agentes físicos hace que pierda su transparencia. Las enfermedades metabólicas favorecen el depósito de desechos en las células del cristalino. Los fármacos pueden lesionar al cristalino. En algunas familias hay una mayor incidencia de cataratas. El envejecimiento del cristalino provoca que sus células pierdan su transparencia.

Según la MTC: el fuego de hígado calienta al cristalino y altera su trasparencia. La insuficiencia de yin de hígado y riñón genera un calor y una sequedad que alteran al cristalino. La insuficiencia de EV de bazo impide la adecuada nutrición del cristalino. El calor de corazón provoca la irritación y la sequedad del cristalino.


CLÍNICA
En general: disminución progresiva de la agudeza visual, dificultad para ver en ambientes con mucha luz pero ve mejor cuando ésta disminuye, les molesta la luz.

Según la MAO:
- Si no se trata, la catarata puede provocar la ceguera o la inflamación de otras partes del ojo.
- Las personas que toman corticoides o las que padecen enfermedades metabólicas deben revisarse frecuentemente el cristalino.

Según la MTC:
- Sd. por fuego de hígado: enfado fácil, irritabilidad, agresividad, sueño ligero, le cuesta empezar el sueño y se despierta de madrugada, nerviosismo, taquicardia frecuente, cefalea, vértigo, tiene sed, tiene hambre, estreñimiento, pitidos en los oídos, sangrado nasal, ojos rojos, boca amarga, orina oscura y escasa.
- Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón: cansancio, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas, pitidos en los oídos, mareos, sequedad de ojos, boca y garganta secas, sueño agitado con muchos ensueños, calor en palmas y plantas, dolor en los costados, sofocos, sudoración nocturna.
- Sd. por insuficiencia de EV de bazo: inapetencia, hinchazón abdominal después de comer, heces pastosas, debilidad, delgadez.
- Sd. por calor de corazón: taquicardia, nerviosismo, insomnio, miedos, sueño agitado, opresión y calor en el pecho, delirios, úlceras en la lengua o boca, tiene sed.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre su agudeza visual, si ha perdido visión últimamente, si ve peor en los lugares con mucha luz, si hay alguien en su familia con cataratas, si ha tomado corticoides, si padece alguna enfermedad metabólica, si ha tenido alguna contusión en el ojo.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observación de los ojos a simple vista o con una linterna.
- Sd. por fuego de hígado: cara roja, lengua roja o con bordes rojos, capa de la lengua amarilla. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón: lengua roja, capa de la lengua escasa o ausente. Pulso fino, débil, tenso y rápido.
- Sd. por insuficiencia de EV de bazo: lengua pálida, capa de la lengua blanca. Pulso lento y débil.
- Sd. por calor de corazón: cara roja, lengua roja o punta roja, capa de la lengua amarilla y seca. Pulso rápido y fuerte.

Pruebas complementarias:
- Visualización del cristalino con aparatos ópticos.
- Análisis de sangre para descartar enfermedades metabólicas.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal