Vaya al Contenido

Caso - 4

ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD > ALGUNOS CASOS - 1
- ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD –
- ALGUNOS CASOS -

CASO - 4

  • Breve descripción: un joven de unos 29 años consulta porque no consigue formar pareja con una mujer ya que le da mucho miedo el compromiso y la llegada de los hijos. Padece insomnio; se despierta desvelado por las noches, intranquilo y con pesadillas recurrentes de mujeres que le pegan. Los padres se separaron cuando él era un niño y la madre se ha ocupado de él hasta hoy, ya que aún sigue viviendo con ella.

  • Representantes: elige a una persona para él (PE), otra para su madre (MA), otra para su padre (PA) y a otra mujer para su posible pareja (PAR).

Caso 4, primer gráfico.
 
  • Desarrollo: La persona (PE) se sitúa inmediatamente al lado de la madre (MA) que le agarra y que rechaza, en ese mismo momento y de inmediato, al padre (PA). Éste se abate y se retira a un lado. La persona (PE) mira al padre (PA) pero, aunque lo intenta, no puede soltarse de su madre (MA) que le agarra con fuerza y le gira hacia otro lado para que no mire hacia el padre (PA). Cuando intenta soltarse de forma más decidida la madre (MA) le coge de la muñeca, le mira de forma amenazante y le genera una fuerte sensación de miedo. La representante de su posible pareja (PAR) le observa en esa situación, se acerca a él para reconfortarle e intentar sacarle del lado de su madre (MA) pero la persona (PE) se asusta al verse rodeado por dos mujeres que le cogen de sus muñecas y quieren llevarle cada una hacia un lado. El padre (PA) le mira desde lejos pero no se atreve a acercase por miedo a la reacción de la madre (MA). La persona (PE) tiembla, deja de luchar y se encoge sobre sí mismo.

Caso 4, segundo gráfico.

  • Resolución: el terapeuta retira a la madre (MA) hacia el lado opuesto al que está el padre (PA) y la pone mirando hacia afuera. La persona (PE) se siente rápidamente aliviada y mira, de inmediato, hacia su padre (PA) que ahora se siente más fuerte y se acerca un poco hacia él, pero quedándose a una distancia prudente. La representante de su posible pareja (PAR) le mira ahora con ternura y él rompe a llorar mientras se abraza a ella. Los dos mantienen un largo abrazo de reconciliación.

Caso 3, tercer gráfico.
 




Regreso al contenido