Vaya al Contenido

Caso - 3

ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD > ALGUNOS CASOS - 1
- ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD –
- ALGUNOS CASOS -

CASO - 3

  • Breve descripción: una joven acude por dolores de cabeza crónicos y quiere saber el origen de estos. En su historia médica no hay factores físicos a los que se les pueda achacar el dolor de cabeza, lleva tomando analgésicos casi a diario durante años y no sabe cómo evitarlos.

Caso 3, primer gráfico.

  • Representantes: la persona elige a un representante para sí misma (PE), otro para su padre (PA), otra para su madre (MA), otro para su hermana pequeña (HE2) y otra (mujer) para el dolor de cabeza (DOL).

  • Desarrollo: la persona (PE) se sitúa delante del padre (PA), enfrentado a él. El representante del dolor (DOL) se acerca al padre (PA) y se queda a su lado. La madre (MA) da la espalda al padre (PA) con una evidente cara de tristeza. El padre (PA) se gira hacia fuera y se aparta sintiéndose culpable. La hermana pequeña (HE2) se acerca a la madre (MA) y se funden en un abrazo que las consuela a las dos. La persona (PE) se queda sola, se acerca a la representante del dolor (DOL), la mira y se abraza a ella.

Caso 3, segundo gráfico.

  • Resolución: La persona (PE) le lleva al padre (PA) a la representante del dolor (DOL) y se dan la mano. La madre (MA) llora y la hermana pequeña (HE2) intenta consolarla. La persona (PE) acude también a consolar a la madre (MA) que llora ahora con más intensidad. La persona (PE) se vuelve para observar al padre (PA) que mira con dolor y tristeza a las tres mujeres unidas; con un impulso brusco suelta la mano que agarra a la mujer que representa al dolor (DOL) y la aparta hacia afuera. Coge al padre (PA) de la mano y le lleva de vuelta con la madre (MA) que, al verle volver, deja de llorar, suelta suavemente a la hermana pequeña (HE2) y le recibe con una sonrisa. El padre (PA) y la madre (MA) se unen en un abrazo y sonríen. La persona (PE) y la hermana pequeña (HE2) se apartan un poco, se giran y miran hacia un mismo sitio en la lejanía. Los padres, padre (PA) y madre (MA), se desplazan para situarse detrás de sus hijas y mantienen su actitud conciliadora.

Caso 3, tercer gráfico.
 




Regreso al contenido