Vaya al Contenido

Caso - 2

ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD > ALGUNOS CASOS - 1
- ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD –
- ALGUNOS CASOS -

CASO - 2

  • Breve descripción: un hombre consulta por su adicción al alcohol y al juego, está obeso y muestra claros signos de nerviosismo. Su padre padece una cirrosis provocada por el alcohol y la madre tiene una depresión crónica. El abuelo paterno también ha sido bebedor de alcohol. Su abuela paterna murió siendo el padre un niño. Es el tercer hijo de cuatro hermanos, todos chicos.

Caso 2, primer gráfico.

  • Representantes: elige a su representante (PE), al del padre (PA), al del abuelo paterno (ABP), a la de la madre (MA) y al del alcohol (ALC).

  • Desarrollo: La persona (PE) se sitúa al lado de su padre (PA) que se ha acercado progresivamente hacia el representante del alcohol. La madre (MA) se arrodilla delante del padre (PA) con un gesto de tristeza. El abuelo paterno (ABP) se ha dado la vuelta y mira hacia afuera y hacia abajo. El terapeuta añade a una figura nueva, una mujer, y le indica que se tumbe delante del abuelo paterno (ABP) boca arriba. El abuelo paterno (ABP) se arrodilla y se agacha hacia esta mujer y la abraza. La mujer tumbada no se mueve. El representante del alcohol se va hacia el abuelo paterno (ABP) y se agacha con él hacia la mujer tumbada que parece representar a la abuela paterna (¿ABP?).

Caso 2, segundo gráfico.

  • El padre (PA) se acerca hacia el abuelo paterno (ABP) y se arrodilla con él; después de un tiempo se tumba al lado de la mujer. La persona (PE) se acerca al abuelo paterno (ABP) y ocupa el lugar del padre (PA). La madre (MA) sigue abatida por la ausencia del padre (PA). La persona (PE) coge de la mano al representante del alcohol (ALC) y le retira del lado del abuelo paterno (ABP) quedándose agarrado a su mano. Mira a su madre (MA) que no está disponible por su tristeza y se aparta de la escena agarrado de la mano del representante del alcohol (ALC).

  • Resolución: el terapeuta pregunta a la persona qué solución cree que es la más apropiada para la situación que ha quedado. La persona se levanta y coloca a su madre (MA) y a su padre (PA) juntos de la mano detrás de su representante y, en esta posición, se miran y se sonríen los tres.

Caso 2, tercer gráfico.

  • A continuación, coloca al abuelo paterno (ABP) tumbado al lado de la mujer que parece ser la abuela paterna y se cogen de la mano mientras sonríen satisfechos. El representante del alcohol (ALC) queda aislado, es sacado de la escena y se le invita a que se siente fuera. La persona observa la solución que se ha propuesto y le parece satisfactoria. Sonríe a todos los participantes y les agradece uno a uno la ayuda que le han brindado para entender el conflicto de su familia y para buscar una actitud adecuada para intentar dar una solución a su problema con el alcohol.
Regreso al contenido