Bronquitis Crónica - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA RESPIRATORIO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA RESPIRATORIO

BRONQUITIS AGUDA




INFORMACIÓN GENERAL
- Inflamación de los bronquios pulmonares.
- Se reserva esta denominación para la afectación de los bronquios, es decir, desde el final de la tráquea hasta el inicio de los bronquiolos.
- La mayor parte de ellas está provocada por la entrada de virus en la vía respiratoria.
- La padecen más habitualmente los niños y los fumadores.
- Es más frecuente en invierno.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: entrada de agentes infecciosos (virus, bacterias o micoplasmas) en los bronquios.
Según la MTC
: Sd. por viento y frío, Sd. por insuficiencia de yang del pulmón, Sd. por calor tóxico, Sd. por humedad y calor.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la entrada de los agentes infecciosos en la vía respiratoria llega hasta los bronquios que intentan defenderse de la agresión fabricando mucosidad y generando tos que provoca una corriente para sacar a los agentes y al moco hacia afuera, pero cuando esta defensa no es eficaz se produce la irritación y la inflamación de la mucosa.

Según la MTC: la entrada de viento y frio a los bronquios contrae su mucosa y debilita su capacidad de respuesta facilitando la agresión externa. La insuficiencia de yang del pulmón disminuye su capacidad de defensa, lo que le hace ser más propenso a la agresión de los agentes externos. La entrada de agentes infecciosos en los bronquios provoca una reacción defensiva en forma de calor tóxico. La agresión por la humedad y el calor al pulmón irrita a los bronquios y facilita la formación de mucosidad en su interior.


CLÍNICA
En general: tos seca o húmeda de larga duración, fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, abatimiento, cansancio.

Según la MAO:
- Las bronquitis suelen tener una larga duración y después queda una tos que puede persistir durante semanas.
- En pacientes con enfermedad pulmonar o cardíaca previa o en los que tienen las defensas bajas, las bronquitis revisten una mayor gravedad, especialmente si son de origen bacteriano.
- Una vez que un agente infeccioso ha llegado hasta los bronquios hay un mayor riesgo de que la infección se convierta en una neumonía.

Según la MTC:
- Sd. por viento y frío: tos con poca fuerza, mejora con el calor, mucosidad clara y abundante, no tiene sed, no hay sudor.
- Sd. por insuficiencia de yang del pulmón: tos débil, dificultad para respirar, respiración superficial, cansancio, voz débil, tiene sudor, evita el frío.
- Sd. por calor tóxico: fiebre alta, abatimiento, dificultad importante para respirar, tos seca muy intensa, boca seca, tiene sed.
- Sd. por humedad y calor: tos húmeda, mucosidad amarillenta, abundante, viscosa y pegajosa, tiene sed, agitación, inquietud, opresión en el pecho.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre la exposición al viento, frío o calor. Si ha padecido un catarro recientemente y cómo lo ha tratado. Sobre las características de la tos y de la mucosidad. Si hay otros síntomas acompañantes.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Auscultación del tórax para percibir los sonidos de los bronquios, los roncus y las sibilancias.  Prestar atención a las diferencias por zonas. Pedir a la persona que tosa o que hable para ver si las vibraciones de la voz se transmiten por igual o no en los bronquios.
- Sd. por viento y frío: capa de la lengua blanca y fina. Pulso tenso y superficial.
- Sd. por insuficiencia de yang del pulmón: cara pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso débil y fino.
- Sd. por calor tóxico: lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por humedad y calor: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre.
- Radiografía de tórax.
- Espirometría.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal