Artritis Reumatoide - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA DE DEFENSAS

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA DE DEFENSAS
SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA DE DEFENSAS

ARTRITIS REUMATOIDE



INFORMACIÓN GENERAL
- Enfermedad inflamatoria autoinmune con predominio de agresión a las articulaciones, especialmente las de las manos y pies.
- Afecta al 1% de la población y es más frecuente en mujeres con una proporción de 3:1.
- Puede aparecer en cualquier edad pero es más frecuente el inicio entre los 40 y los 60 años.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida. Se sugiere la reacción inmunológica frente a un antígeno desconocido.

Según la MTC: Sd. por viento, frío y humedad, Sd. por viento, calor y humedad, Sd. por insuficiencia de yin, Sd. por insuficiencia de EV y sangre, Sd. por insuficiencia de yin y de yang.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la entrada en el organismo de un antígeno provoca una reacción defensiva con la fabricación de anticuerpos, pero en un momento dado el tejido conjuntivo presenta un aspecto similar y es atacado por el sistema inmunitario.

Según la MTC: el viento, el frío y la humedad irritan, contraen y estancan los tejidos provocando la acción de sistema de defensas. El viento, el calor y la humedad irritan, calientan y estancan los tejidos y facilitan la reacción inmunitaria. La insuficiencia de yin genera calor y sequedad en los tejidos afectados. La insuficiencia de EV y sangre impide la adecuada nutrición de los tejidos. La insuficiencia de yin y de yang debilita las funciones de nutrición y reparación de los tejidos.


CLÍNICA
En general: artritis de muñecas, manos, pies o rodillas, de afectación frecuentemente simétrica y con empeoramiento progresivo, inflamación de tendones y de la sinovial, dolor y dificultad para moverse, cansancio.

Según la MAO:
- La falta de movilidad va atrofiando los músculos gradualmente.
- La inflamación crónica va deformando progresivamente las articulaciones, especialmente las de las manos.
- Puede afectar también a otras articulaciones del cuerpo como la columna cervical, las caderas, los hombros o los codos.
- Se pueden formar nódulos reumatoides debajo de la piel.
- Con frecuencia hay complicaciones como la vasculitis, la pleuritis, la bronquiolitis, la fibrosis, afectación cardiaca, afectación de nervios, alteración de los ojos o la afectación de los riñones.
- El factor reumatoide puede ser falsamente negativo en el 30% de los casos o ser un falso positivo.

Según la MTC:
- Sd. por viento, frío y humedad: dolores frecuentes, de aparición rápida, aversión al viento y al frío, no hay sed, sensación de pesadez corporal, inapetencia, dificultad para orinar y heces blandas o líquidas.
- Sd. por viento, calor y humedad: dolores muy intensos, enrojecimiento e inflamación local, secreciones, picor, lesiones por rascado, nerviosismo, edema, inapetencia, alteraciones digestivas, irritabilidad, sensación de pesadez corporal,   orina oscura y turbia.
- Sd. por insuficiencia de yin: delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por insuficiencia de EV y sangre: sudoración fácil, respiración corta y superficial, cansancio, vértigo, mareo, voz débil, taquicardia, nerviosismo, debilidad e inapetencia, mareos, insomnio, heces secas.
- Sd. por insuficiencia de yin y de yang: delgadez, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, calor en palmas y plantas, frialdad de extremidades, busca el calor, dolor abdominal con sensación de frío, orina clara.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre el tipo y la intensidad del dolor, la forma de inicio, el tiempo que lleva con los síntomas, la dieta, las situaciones de estrés emocional o mental.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observación de las articulaciones para ver si están enrojecidas, inflamadas o deformadas.
- Tocar las zonas afectadas para ver si hay dolor o deformidad.
- Sd. por viento, frío y humedad: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso superficial, fino, débil y tenso.
- Sd. por viento, calor y humedad: cara enrojecida, lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por insuficiencia de yin: lengua roja, capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso rápido, fino y débil.
- Sd. por insuficiencia de EV y sangre: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y débil.
- Sd. por insuficiencia de yin y de yang: capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso profundo, fino y débil.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para ver si hay anemia, está aumentado el factor reumatoide o si hay indicadores de inflamación como el aumento de la velocidad de sedimentación, proteína C reactiva.
- Estudio de anticuerpos antinucleares.
- Radiografía o RMN de las articulaciones afectadas.
- Estudio del líquido articular.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal