Amiloidosis - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

AMILOIDOSIS




INFORMACIÓN GENERAL
- Enfermedad degenerativa por acumulación de proteínas fibrilares en el exterior de las células.
- La sustancia proteica acumulada se denomina amiloide y es de difícil destrucción o eliminación.
- Las variantes se distinguen según el tipo de sustancia acumulada y por las zonas de acumulación.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida. Infecciones crónicas, enfermedades inflamatorias crónicas, herencia, hemodiálisis, tumores secretores.

Según la MTC: Sd. por fuego de hígado, Sd. por calor y humedad, Sd. por agresión del hígado al estómago, Sd. por insuficiencia de EV de pulmón, Sd. por insuficiencia de EV de bazo, Sd. por estancamiento de la sangre, Sd. por insuficiencia de yin de pulmón y riñón.

FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: las diferentes causas provocan la fabricación de una sustancia fibrilar amiloide que se deposita en los tejidos afectados.

Según la MTC: el fuego de hígado altera, seca y destruye los tejidos afectados. El calor y la humedad irritan y estancan los tejidos favoreciendo la acumulación de sustancias. La agresión del hígado al estómago le impide hacer sus funciones y favorece el estancamiento de sustancias en los tejidos. La insuficiencia de EV de pulmón disminuye la capacidad de movilizar los líquidos corporales favoreciendo el estancamiento. La insuficiencia de EV de bazo genera humedad y mucosidad que se depositan en los tejidos. El estancamiento de la sangre favorece la acumulación de sustancias. La insuficiencia de yin de pulmón y riñón genera una ausencia de líquidos que favorece el estancamiento y el depósito de sustancias en los tejidos.


CLÍNICA
En general: lesiones y alteración de la función de órganos (riñón, digestivo, respiratorio, hígado, corazón, sistema nervioso, articulaciones), lesiones de nervios sensitivos o motores (neuropatías), lesiones elevadas en la piel, insuficiencia hormonal (tiroides, suprarrenal).

Según la MAO:
- En el corazón se producen arritmias e insuficiencia cardiaca.
- Las lesiones de articulaciones son por la afectación de las membranas sinoviales.
- En el hígado provoca aumento de su tamaño y estancamiento biliar.
- En el sistema digestivo se provoca malabsorción, diarrea y hemorragias.

Según la MTC:
- Sd. por fuego de hígado: enfado fácil, irritabilidad, agresividad, sueño ligero, le cuesta empezar el sueño y se despierta de madrugada, nerviosismo, taquicardia frecuente, cefalea, vértigo, tiene sed, tiene hambre, estreñimiento, pitidos en los oídos, sangrado nasal, ojos rojos, boca amarga, orina oscura y escasa.
- Sd. por humedad y calor: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.
- Sd. por agresión del hígado al estómago: dolor de estómago, dolor en los costados, eructos, acidez, regurgitación ácida, hipo, irritabilidad, enfado fácil.
- Sd. por insuficiencia de EV de pulmón: tos débil, mucosidad abundante y fluida, dificultad para respirar, voz débil, cansancio, sudoración, evita el frío.
- Sd. por insuficiencia de EV de bazo: inapetencia, hinchazón abdominal después de comer, heces pastosas, debilidad, delgadez.
- Sd. por estancamiento de la sangre: dolor persistente, fijo y punzante, empeora con la presión y tiene dificultad para moverse, piel seca, manchas purpúreas en la piel, sangrado violáceo con coágulos, amenorrea.
- Sd. por insuficiencia de yin de pulmón y riñón: tos seca, boca y garganta secas, afonía o ronquera, fiebre cíclica, delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: si padece alguna enfermedad crónica, si hay más personas en su familia que la padecen, sobre los síntomas de los órganos afectados, sobre la dieta, si está sometida a diálisis.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar las lesiones de la piel.
- Palpar las articulaciones inflamadas.
- Sd. por fuego de hígado: cara roja, lengua roja o con bordes rojos, capa de la lengua amarilla. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por calor y humedad: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por agresión del hígado al estómago: lengua roja, capa de la lengua amarilla y fina. Pulso rápido y tenso.
- Sd. por insuficiencia de EV de pulmón: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso débil y fino.
- Sd. por insuficiencia de EV de bazo: lengua pálida, capa de la lengua blanca. Pulso lento y débil.
- Sd. por estancamiento de la sangre: lengua violácea, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y rugoso.
- Sd. por insuficiencia de yin de pulmón y riñón: lengua roja, capa de la lengua escasa. Pulso rápido, fino y débil.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para ver las alteraciones provocadas por las enfermedades crónicas.
Biopsia de los tejidos afectados.
- Estudio con isótopos radiactivos.
- Endoscopia respiratoria o digestiva.
- Ecografía de los órganos afectados.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal